SAN ESTEBAN DE PRAVIA: EN EL CORAZÓN DE LA COSTA ASTURIANA
Situada en un entorno rural y de costa, San Esteban de Pravia, un sosegado pueblecito en el corazón de la costa cental Asturiana, domina la bonita ría del Nalón, principal cauce fluvial de Asturias.
El puerto de San Esteban de Pravia está declarado de interés histórico. Su litoral se encuentra poco urbanizado y muy bien conservado contando con 7 estupendas playas en menos de 10 km. La desembocadura del Nalón constituye un espacio de gran riqueza ecológica para la avifauna migratoria declarado refugio de caza.
Cómo llegar: San Esteban de Pravia pertence al concejo de Muros de Nalón que forma parte de la comarca del Bajo Nalón una zona con una privilegiada infraestructura de comunicaciones. La A-8, Autopista del Cantabrico atraviesa el Concejo. El Aeropuerto de Asturias, situado en Ranón se encuentra a 10 km por carretera. Además el ferrocarril regional, FEVE tiene estación en el propio San Esteban de Pravia y por supuesto, se puede llegar por mar...
Distancias:
- Desde Oviedo a 52k m. (40 min.)
- Desde Gijón a 45 km (35 min)
- Desde Avilés a 23 km. (18 min.)
- Desde Cudillero a 6 km.
- Desde Soto del Barco a 6 km.
ACTIVIDADES
San Esteban de Pravia, puerta del Nalón
San Esteban de Pravia es un pueblecito de 2,3 Km2 y 648 habitantes, perteneciente a Muros de Nalón, el segundo concejo más pequeño de Asturias.
Históricamente, Alfonso III en el 905 hace donación al la Catedral de Oviedo de Ecclesiam S. Stephani in ora maris. Hay diferentes donaciones como la de doña Urraca Vermúdez en 1148 que dona el monasterio de San Esteban de Boca de Mar, actual San Esteban de Pravia, al cenobio de Santa María de Lapedo, Belmonte. En el siglo XVI se le cita unido al coto de Muros.
Desde principios del XX hasta la mitad de siglo el puerto de San Esteban tuvo gran importancia en el tráfico marítimo Astur (ayudado por la creación del ferrocarril Vasco-Asturiano que trasladaba el carbón hasta sus embarcaderos). A partir de mitad de siglo la presión de Gijón y Avilés, con su industria siderúrgica, lo arrastró a un paulatino declive.
El puerto en su conjunto está declarado de interés histórico y en los últimos años se han rehabilitado los elementos más característicos de su rico patrimonio industrial, el que dio vida a un activo puerto carbonero por el que se embarcaba el mineral extraído en la cuenca del Nalón.
Algunos de sus construcciones más características han sido restauradas: sus viejos cargaderos de piedra, ahora convertidos en hermosos miradores, tres imponentes grúas que adornan el paseo marítimo y una capilla post-gótica de 1905 situada en el barrio de La Peñuca.
El pueblo mantiene su peculiar fisonomía marinera, con sus casas ocupando una colina que trepa desde el muelle hasta el acantilado del Espíritu Santo.
La vida en San Esteban sigue girando alrededor de "El Muelle", donde no sólo se concentran las embarcaciones, sino también los bares, restaurantes y establecimientos del pueblo. La fachada marítima tiene edificios singulares intactos desde la industrialización y la época dorada de San Esteban.
Dos kilómetros hacia el oeste está Muros, la capital del concejo del mismo nombre y la localidad más poblada, aunque su territorio está muy diseminado. Presidida por la iglesia de Santa María está asentada sobre unos restos romanos que explican el topónimo de Muros. La Plaza es el centro de la vida vecinal. Algunas de sus casas y edificios, de los siglos XVIII y XIX, son una buena muestra de arquitectura popular asturiana y dan una especial personalidad a esta pequeña concentración urbana donde también se encuentra el Ayuntamiento de 1876, frente a la estatua del Marqués de Muros.
El monumento más importante de Muros es el Palacio de Valdecarzana, que mantiene una espléndida portada del siglo XVI, atribuida a Juan de Cerecedo. Este palacio de estilo pintoresco es único en Asturias y su estado de abandono es total desde su saqueo e incendio por las tropas invasoras francesas al mando del mariscal Ney en 1809. Dentro de su recinto amurallado se conserva una torre medieval y los restos de una casa palacio.